Navegación rapida
Utilice este panel lateral para navegar el sitio
  • Regresar a Artículos Gratis ArchiCAD
  • Capacitación | El Sexto Paso

    Formación ArchiCAD | El Curso de las Buenas Prácticas

    SALUDOS,

    EL SEXTO PASO | Aprender a modelar mejor en 3D, para dibujar menos en 2D …

    Mark Moscrip

    Mark Moscrip

    ¿Podría estar más satisfecho con ArchiCAD?

    Hablando de la felicidad, modelando en 3D en ArchiCAD es muy divertido. Me encanta hacerlo, y estoy especialmente satisfecho cuando este trabajo agradable vale la pena y no tengo que elaborar mucho en 2D. Por mí parte, la reducción de las horas dedicadas a la edición del modelo me encanta.

    MODELAR BIEN, DIBUJAR MENOS

    La sexta clave de las Buenas Prácticas es de modelar bien para dibujar menos.

    ArchiCAD tiene la capacidad de construir hermosos dibujos 2D automáticamente y en directo de su modelo 3D, pero solo si compones su modelo 3D con conciencia de la lógica propria de ArchiCAD. Comience por el dominio de las técnicas de modelado de base con coacción y la alineación. En seguida complementar los conceptos básicos con los enfoques más sofisticados, tales como perfiles complejos y Operaciones de Elementos Sólidos.

    Hacerlo correctamente permite obtener secciones elegantes, bien hechas y alzados que son prácticamente completas directamente desde el modelo, casi no requieren arreglo y muy pocas líneas adicionales. Modelar bien aporta muchos beneficios.

    ¿CONTRARIEDADES?

    Un error común para muchos de nosotros es el siguiente – Si usted ajunta varios elementos con el mismo material y en el mismo plano, generalmente ArchiCAD elimina la linea que separa esos elementos individuales. Es el caso con los elementos genéricos, tales como muros, forjados y cubiertos, que forman combinaciones de modo limpio. Pero con solo la mas mínima desviación o error de alineación, verá una línea donde no se debe en sus alzados. Tal vez uno de los elementos esta en frente de la otra por lo poco que sea, o hay un pequeño espacio, o se superponen, porque sus alturas no están coordinados.

    En estos casos, el uso del comando Trazar ayuda con la alineación perfecta y coacciones correctas. Con este hábito su modelo 3D no necesitara tanto trabajo para que luce bien en 2D.

    Otro consejo para evitar estas frustraciones, se presenta en el próximo ejemplo demasiado común. A veces los nodos ancla o puntos finales de unos cuantos elementos están muy cerca los unos de los otros, pero no exactamente encima como deben de estar. Es posible que mismo con un Zoom preciso no vez el problema, tan pequeño es el error. En este caso cuando lo cajustamos con la esperanza que la coacción va salvarnos, se puede que el elemento se ajunta con aún otro punto ancla no deseada, a causa de haber tantos elementos empilados juntos.

    Una técnica simple es desplazar todos estos elementos menos uno, a destinación lejana, y asegurarse de que el restante está en la posición correcta. A continuación, regresar cada elemento de nuevo a su puesto exacto, ahora la coacción correcta se logra con facilidad.

    ¿SE LAMENTA DE SUS SECCIONES?

    Muchos usuarios presumen incorrectamente que los dibujos tipo sección siempre requieren una gran cantidad de arreglo manual. Esto depende en primer lugar de su habilidad de modelar y cómo aborda la tarea de modelar.

    Por ejemplo, una sección fea, mal hecha, puede corregirse simplemente con el uso de un perfil complejo que representa la pared con la elaboración deseada y recubrimiento integrada.

    Además usted puede colocar el forjado alineado con la capa deseada del muro y en seguida utilizar una operación de elementos sólidos (OES) para eliminar cualquiera superposición. De pronto su sección se presenta correctamente sin parchas (objeto detalle 2D) o lineas blancas sobrepuestas y el sin fin de pasos que hemos penosamente aprendidos para mejorar la lectura esas intersecciones feas.

    IMÁGENES ArchiCAD – Vista recortada en 3D y sección simple sin Operaciones de Elementos Solidos

    .

    A LA IZQUIERDA: Imagen 3D de la intersección de un muro a perfil complejo con una cubierta plano – hecho con un forjado (transparente a efectos de “Rendering Interno”), haga nota de la selección verde, destacando el elemento de mur
    o a perfil complejo de la izquierda, mostrando que tiene una muesca para el forjado, y inclusivo un envolvente de zinc en la parte superior.

    A LA DERECHA: Sección de la misma intersección, con la pared seleccionada en verde. Tenga en cuenta que la definición es en realidad parte del perfil complejo del muro – en 3D, y no está elaborado de forma manual en 2D! No hay ningún operación de elementos sólidos.

    ¿ENTONCES, POR QUÉ DIBUJAR?

    Por supuesto, usted todavía tendrá que agregar el texto, las etiquetas y las cotas para completar sus dibujos. Y siempre habrá detalles, que muestran las cosas en una vista ampliada que sería un fardo si usted tratabá de modelar todo el edificio hasta su ultimo elemento.

    Sin embargo, con ArchiCAD uno puede replicar las convenciones gráficos que provienen de antiguas metodologías. En la mayoría de los casos, los detalles se derivan del modelo directamente. Ocasionalmente por medio de dibujar por encima del modelo, sin necesidad de volver a redactar el modelo mismo. Hay un punto en su maestría que verás que el modelo sí puede reemplazar todo dibujo, pero por lo general no es lógico de progresar el modelo a ese punto extremo.

    Después de desarrollar el modelo a su punto lógico, entonces y solo al fin, sí puedes utilizar parches/objetos detalle 2D para representar condiciones comunes que no se facilitan en 3D. Esto le evitara el dibujo correctivo de los defectos más comunes. Pero fijase que los parches deberían ser uno de los últimos pasos.

    Empujase a sus límites para ver que tan poco puedes dibujar, usted será más feliz por ello. ¡Es un juego muy provechoso!

    Espero que hayan disfrutado estas lecturas tanto como nosotros al crearlas. Por favor, envíenme un correo o apúntame un co
    mentario en nuestras páginas web para decirnos si usted se aprovechó de ellos.

    Saludos cordiales,

    Mark y Eric

    PD Si este mini-curso y mis otros tutoriales ArchiCAD gratuitos le parecen interesantes, espero que le gustara mi curso “Curso de las Buenas Prácticas”. Esta serie completa consiste en más de 30 horas de lecciones formato captura pantalla vídeo de ArchiCAD, lecturas en vivo “Webinar” bimestral mientras 6 meses y repuestas por correo. Un entorno educativo más comprensivo no lo encontrarás.


    Capacitación ArchiCAD | El Curso de las Buenas Prácticas de ArchiCAD

    close
    Facebook IconYouTube IconTwitter IconEn Español - Curso Buenas Prácticas de ArchiCADEn Español - Curso Buenas Prácticas de ArchiCAD
    Hide me
    ¿Quieres recibir nuestros consejos y tutoriales vídeo gratis para ArchiCAD? ¡Regístrate aquí!
    Su nombre * Su apellido * Su email *
    Show me