Navegación rapida
Utilice este panel lateral para navegar a los vídeos de esta semana
4o Módulo
CIR-4-1. Introducción a cubiertas para ArchiCAD 10-14

Formación ArchiCAD – Curso Inicio Rápido Lección 4-1

Esta lección de 42 minutos les enseña los métodos usados para la construcción de cubiertas en ArchiCAD 10 al 14. Si están trabajando con ArchiCAD 15, también es una buena idea el ver este vídeo ya que hay muchas similitudes, y les brindo algunos consejos valiosos al igual que en esta página que les serán útiles.

Un cuadro de cuatro muros se crear a un lado de la planta baja (20’x30’ o 7mx10m), luego los muros se seleccionan y se multiplican seis veces usando el comando Multiplicar (clic derecho, seleccionar Mover > Multiplicar). El cuadro de diálogo de Multiplicar se examina brevemente, y la opción Arrastrar/Incremento se escoge. Estos grupos se separan en 30’ o 10m de distancia, cada uno será usado para demostrar un método diferente para dibujar cubiertas.

1. Cubierta a un agua: la herramienta Cubierta se activa, y el método de geometría rectangular se selecciona. Los primeros dos clics se ubican en el borde externo del muro de la izquierda, y define la línea pivote para la cubierta, una línea virtual en el espacio donde la cubierta es horizontal en la altura definida en el cuadro de diálogo de la misma o en la barra de información. El tercer clic con el cursor del “globo ocular” se hace dentro del contorno del edificio, e indica la dirección de la pendiente superior. Luego (en el caso del modo de creación rectangular) dos clic ubican las esquinas opuestas de la cubierta a una agua.

Se ubica un marco con el contorno grueso (para poder ver todos los pisos en esa área) y luego estos muros y cubierta se ven usando clic derecho > comando Mostrar Selección/Marco en 3D (o el atajo en el teclado F4 en Mac, o F5 en PC). La cubierta se selecciona y su pendiente se ajusta en la barra de información.

Los cuatro muros se seleccionan usando el atajo Seleccionar Todos (CONSEJO: Activen la herramienta Muro en el cuadro de herramientas, luego usen el menú Edición > comando Seleccionar Todos los Muros o Comando+A o Ctrl+A), después la altura se incrementa en la barra de información. Con los muros aún seleccionados, el comando Recortar con Cubierta se escoge desde el menú Diseño. (Nota: en ArchiCAD 15 el comando correspondiente se llama Recortar con Cubierta de Plano Simple). Los muros ahora se recortan para encajar con la pendiente actual de la cubierta.

La pendiente de la cubierta es ajustada hacia abajo, pero los muros se adhieren por encima, luego se recortan de nuevo con el mismo comando. La cubierta se inclina aún más, pero el comando de cortar con cubierta no hace que los muros crezcan, de modo que en el diálogo de las definiciones el botón del comando Deshacer Corte (en ArchiCAD 15 es Deshacer todos los Cortes) es usado para restaurar los muros a la altura completa de modo que puedan recortarse adecuadamente.

Después de hacer el último corte, un método superior de cortar los muros debajo de la cubierta es demostrado usando el menú Diseño > comando de Operaciones de Elementos Sólidos. (Nota: En ArchiCAD 15, el comando de Operaciones de Elementos Sólidos se ubica en el menú Diseño > Submenú Conectar; sin embargo el comando principal para este proceso es aquel Recortar con Cubierta/Estructura Compleja también en el submenú Conectar). Los muros se escogen como Objetivos, la cubierta como el Operador, y la operación es Sustracción con Extrusión hacia Arriba. Este método mantiene la conexión entre los elementos, así que si la pendiente de la cubierta es ajustada, los muros continuarán cortándose por debajo.

Finalmente, la proyección de la cubierta se crea al seleccionar la cubierta en el plano de la planta y usando la opción de la paleta mascota para proyectar todos los bordes. (Consejo: esta opción está disponible cuando cualquier elemento del polígono es seleccionado y presionan en el nodo de una esquina; está localizada en la parte superior derecha de la paleta mascota). Un movimiento confirma la dirección (para expandir o contraer el polígono) y el informador se usa para definir una proyección de 1’-0” o 300mm para los aleros de la cubierta.

2. En el segundo grupo de muros, una cubierta rectangular se crea, la cual se extiende exactamente a mitad de camino (la posición se determina usando la opción del punto especial de “mitad”). Una segunda cubierta se dibuja desde la otra dirección. Luego de dibujar un nuevo marco, los muros y esas dos cubiertas son observados en 3D; las cubiertas crean un final a dos aguas, pero el extremo del muro tiene que extenderse y recortarse. El muro se selecciona, luego su altura es cambiada para que continúe sobre esas cubiertas a dos aguas, luego se recorta usando el método de Operaciones de Elementos Sólidos.
Las proyecciones de los aleros se crean al seleccionar cada cubierta y usando la opción de Proyectar Borde en la paleta mascota. (Consejo: esta opción está disponible cuando un elemento del polígono se selecciona y presionan en un borde en lugar que en una esquina; esta opción se encuentra en la fila superior en la mitad de la paleta mascota). Tiene que hacerse para cada cubierta de manera separada y en un borde a la vez.

3. Después, una cubierta rectangular se crea hasta solamente una parte, y otra es dibujada desde el otro lado hasta otra parte. En 3D, la primera cubierta se selecciona y un atajo del teclado es usado para extender el borde opuesto para que se encuentre con este plano de la cubierta. Para usar esta técnica, seleccionen una cubierta como la cubierta controladora, luego presionen la tecla Comando o Ctrl, ubiquen el ratón sobre el borde de la otra cubierta (NO en la esquina) y den clic (asegúrense de que están todavía presionando la tecla Comando o Ctrl).

Para completar la unión de esas cubiertas, la primera cubierta se deselecciona (se da clic en un espacio vacío o se presiona la tecla Escape), la segunda cubierta se selecciona para controlar la acción. Junto con la tecla Comando o Ctrl se da clic en el borde de la primera cubierta para ajustarla y que se encuentre con la segunda. Las cubiertas se han encontrado en el punto medio del muro para crear dos aguas, como lo hicieron anteriormente.

Estos dos ajustes son removidos usando dos veces el comando Deshacer, para demostrar cómo esto funciona cuando las pendientes de las cubiertas no son las mismas. La pendiente de una cubierta se cambia a un valor inferior en la barra de información, luego en el borde de la otra cubierta se da clic junto con la tecla Comando o Ctrl. Esto la ajusta en una posición diferente. Cuando el proceso es completado y visto en 3D, es claro que la conexión es buena, y que la línea de cresta está en la posición correcta dadas las diferentes pendientes.

4. Dos cubiertas rectangulares que encuentran en el punto medio se crean rápidamente para comenzar este ejemplo, en el cual una tercera cubierta será agregada para crear una configuración de cubierta a cuatro aguas en lugar de a dos aguas. La esquina inferior de cada una de las dos cubiertas es ajustada usando la opción de la paleta mascota para mover solo un nodo a la vez. (Consejo: esos nodos o esquinas son reubicados a lo largo de la línea de cresta un poco más lejos de la posición esperada para la limatesa – esto lo hace más fácil para los pasos siguientes ya que no se superpondrán en la cubierta recién añadida).

Una tercera cubierta se agrega, la cual tiene una línea pivote a lo largo del borde del muro la cual va horizontalmente a lo largo de la “base” de los cuatro muros. Esta cubierta se dibuja usando la opción poligonal en lugar de la rectangular para permitir hacer una forma triangular. Luego de que se dibuja, se selecciona, luego el método de clic con la tecla Comando o Ctrl se usa para reubicar cada uno de los bordes de la limatesa de las otras dos cubiertas. El resultado es visto en 3D, donde el trabajo final se hace: cada una de las otras cubiertas se selecciona a la vez, y en el borde de la cadera correspondiente de la cubierta triangular se presiona clic con la tecla Comando o Ctrl para hacer que se encuentre con la cubierta controladora.

El otro final puede ser cambiado a una limatesa si se desea, usando el mismo enfoque; esto no se demuestra en pantalla.
5. El método de construcción poligonal se usa para crear cuatro cubiertas rápidamente que tienen la misma pendiente. En esta ocasión, se hace al dar clic en todas las cuatro esquinas, en el paso sexto, es usada la varita mágica. Luego de que se completa el contorno del polígono, un cuadro de diálogo aparece, el cual pide confirmación de la altura de la línea pivote y la pendiente y ofrece otras opciones, incluyendo el número de niveles, el grosor de la cubierta, la distancia de la proyección, y el ángulo del alero (perpendicular, vertical u horizontal). Luego de que se ven esas definiciones y se da clic en el botón OK, las cubiertas aparecen instantáneamente. Se ven en 3D como es esperado.

6. El método poligonal se usa de nuevo, pero en esta ocasión la varita mágica es usada para rastrear automáticamente el contorno de los muros en lugar de dar clic en cada punto (Nota: pueden traer la varita mágica al presionar la barra espaciadora en el teclado o seleccionando el menú Diseño > Contornear Polígono con Varita Mágica. Para que funcione, una herramienta adecuada de dibujo debería estar activa, y ningún elemento debe estar seleccionado). Luego de dar clic en la esquina de los muros con la varita mágica, el mismo cuadro de diálogo aparece para altura y pendiente, etc.; las cubiertas aparecen cuando es cerrado el cuadro de diálogo.

Cuando la configuración de la cubierta necesita ser ajustada luego de la generación automática de una cadera, puede hacerse fácilmente editando los polígonos de la cubierta. En este caso, una de las caderas se selecciona y se elimina, y las dos cubiertas contiguas son ajustadas para crear un final a dos aguas en su lugar.

7. Los contornos del muro son ajustados para crear una forma en “L”. El muro inferior se extiende a 28’-0” o 9m usando la opción de estirar en la paleta mascota. El gotero es usado para tomar las definiciones de la herramienta Muro, y un nuevo muro se crea para que vaya desde esa esquina en 12’-0” o 4m, luego, un muro adicional regresa para cerrar la adición. La pieza extra del muro original a la derecha se recorta usando el método de Comando o Ctrl más clic. (Consejo: Para hacerlo de manera exitosa, asegúrense de que nada esté seleccionado, y de que su cursor está sobre el borde del muro en lugar que en la esquina; presionen la tecla Comando o Ctrl y den clic con las tijeras, las cuales deberían hacerse negras para mostrarles que están en un borde que pueden recortar).

La herramienta Cubierta se selecciona de nuevo, y el método de geometría poligonal se escoge. La varita mágica es usada para crear una serie de cubiertas fácilmente alrededor del grupo completo de muros. El resultado se ve en 3D.

NOTAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: A veces puede que sea difícil seleccionar un elemento que está ubicado en una posición compartida con otros elementos (por ejemplo, un muro puede estar justo encima del borde de un forjado, y cuando dan clic, ArchiCAD selecciona el forjado en lugar que el muro). Sin embargo, hay algunas maneras de controlarlo de manera precisa.

Si están usando la herramienta Flecha para seleccionar (o si están presionando la tecla shift para obtener la herramienta Flecha de manera temporal), y si se detienen en un elemento, verán un “resalte de preselección” indicándoles lo que ArchiCAD ve ahí y lo que seleccionará si dan clic en ese momento. Si este borde o esquina se comparte con más de un elemento, verán una indicación en la parte inferior del texto de la etiqueta con las palabras “Elementos Múltiples (TAB)”. Presionen la tecla Tab en el teclado una o más veces para moverse en cada uno de los elementos seleccionables debajo de la posición del cursor del ratón; cuando ven que se resalte el correcto, den clic y ArchiCAD seleccionara aquél en lugar de los otros.

Un método de alternativa es cambiar la herramienta de dibujo actual en el cuadro de herramientas para encajar con el elemento que quieran seleccionar. Por ejemplo, en lugar de tener la herramienta Flecha activa, pueden activar la herramienta Muro; luego, cuando presionan la tecla shift para obtener el cursor de la flecha, ArchiCAD “preferirá” seleccionar los muros en lugar que otros elementos. Si cambian a la herramienta Forjado, tomará los forjados primero, etc.

Puede ser más fácil a veces simplemente mover el ratón a un lugar que no sea ambiguo, donde el elemento que quieran seleccionar no se superponga con otro elemento. Por ejemplo, en lugar de intentar seleccionar el muro por el borde externo que está compartido con el forjado del piso, pueden seleccionar el muro por su borde interno. Si la opción de Selección Rápida (el imán) está activado para la herramienta Flecha en la barra de información, entonces pueden seleccionar un elemento en cualquier lugar con ella, en lugar de tener que ir a un borde o una esquina. Intenten activándola y desactivándola para comprender cómo les puede ayudar a controlar sus selecciones.

Finalmente, tengan en cuenta que si están sobre un nodo o una esquina (una “marca de verificación” en lugar que un cursor “Mercedes”), ArchiCAD preferirá seleccionar un elemento con un nodo en esa ubicación, e ignorará otros elementos que simplemente tengan un borde que pase a través de ese punto..

Por favor, añada sus comentarios, preguntas y sugerencias a continuación o en las páginas individuales.

Mark y Eric

Lección ArchiCAD: 4-1 – Curso Inicio Rápido

[DAP hasAccessTo=”3,4″ errMsgTemplate=”LONG”]

[/DAP]

Descargas

Se puede que tenga que hacer clic en los enlaces siguientes y seleccionar “Guardar como… ” para descargar el archivo en su computadora



Capacitación ArchiCAD: Curso Inicio Rápido 4-1

Leave A Reply (No comments so far)

The comments are closed.

No comments yet

Hide me
¿Quieres recibir nuestros consejos y tutoriales vídeo gratis para ArchiCAD? ¡Regístrate aquí!
Su nombre * Su apellido * Su email *
Show me